Lean es una filosofía de gestión que se basa en las prácticas de Toyota, con la cual se busca satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, usando el menor consumo de recursos por medio de la eliminación de desperdicios como por ejemplo operaciones que no agregan valor al producto o a los procesos pero si generan costos y tiempo adicionales.
La incorporación de la Filosofía LEAN en su organización permitirá que su cliente viva una experiencia con mayor valor, mejorará la calidad del producto, minimizando los recursos, el tiempo e incluso el esfuerzo de los colaboradores.
Las Empresas que implementan Lean en su cultura, tienen en cuenta a las personas como el capital más importante, por lo tanto enfocan sus esfuerzo en aprovechar al máximo el potencial de cada trabajador y otorgan mayor responsabilidad a quienes están en permanente contacto con la operación de la empresa.
¿Tienes duda de si funcionará para tu organización?
Implementar la Cultura Lean en su organización permitirá que está tenga un enfoque más eficaz para hacer el trabajo, sin importar cuál sea el sector o el tamaño de la organización, con el pensamiento y la práctica Lean su organización podrá ser innovadora y competitiva, lo que a su vez le permitirá sostenerse en el tiempo.
Por último, tenga en cuenta que la cultura Lean no es algo que comience y termine, por el contrario debe tratarse de una transformación cultural, para que esta sea duradera y sostenible, teniendo en cuenta que incluye un conjunto de técnicas centradas en el valor añadido y en las personas.
Nuestro enfoque viene acompañado de una gestión del cambio en la organización, un cambio cultural perdurable en el tiempo.
Desde mcg sabemos por nuestra experiencia que un despliegue Lean tendrá éxito siempre que:
- Contemos con un liderazgo comprometido con la transformación.
- El enfoque lean sea de sistema, no sea solamente una “caja de herramientas técnicas“
- Coherencia de resultados al corto y medio plazo.
- Nos aseguramos de la implementación de indicadores robustos que aseguren la gestión sostenible de la organización.
- Desarrollemos el potencial interno de las personas a todos los niveles, desde los directivos hasta la primera línea.